El “Desafío SANA” arranca en la bahía de Brest

Los socios del proyecto europeo SANA, el  Departament du Finistère, la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan+) y el Comité Departamental Handi sport du Finistère, han comenzado en la localidad bretona de Brest el  “Desafío SANA”, una semana de actividades deportivas tanto terrestres como náuticas adaptadas para personas en situación de discapacidad.

En el equipo de Agan+ participan tres deportistas y una voluntaria pertenecientes a la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) junto a voluntarios de Agan+.

En la primera jornada, además de la presentación oficial del proyecto y de los equipos participantes de los tres países socios, los deportistas participaron en una prueba de vela adaptada en la bahía de Brest. En esta actividad participó Chantal Labat, campeona de Francia de Vela Paralímpica Femenina.

Mientras se desarrollaba la prueba deportiva, voluntarios del proyecto informaron a los habitantes de Brest sobre la iniciativa SANA y les presentaron alguna de las adaptaciones para personas en situación de discapacidad que se usarán durante este desafío. Par ello se instalaron unas carpas en el puerto deportivo de la localidad bretona. 

El proyecto contó con la presencia de  Jondot Yann, embajador de la Sensibilidad en Francia y alcalde de la villa de Langoelan, que valoró esta iniciativa como una vía de inserción de las personas con discapacidad y mostró su interés en continuar trabajando en esta línea.

El proyecto SANA incluye entre sus acciones la creación de un sello de calidad para reconocer las rutas terrestres, instalaciones náuticas y actividades deportivas en general que estén adaptadas para personas con discapacidad. Dentro de la estrategia de este proyecto se encuentra también la elaboración de material pedagógico para promover la inclusión en las actividades deportivas, dirigido a los monitores y acompañantes de los deportistas con discapacidad.

Tags: