SANA

«Sporto Adaptita Naturo Naŭtika» (acrónimo: SANA) significa en esperanto «Adaptado al deporte náutico y natural» y expresa el objetivo general del proyecto: mejorar la oferta de deportes de naturaleza para personas en situación de discapacidad, para promover su inclusión social.

El proyecto europeo SANA (Sporto Adaptita Naturo Nautika) se enmarca en el programa Erasmus +Sport y cuenta con una financiación próxima a los 60.000 euros. Este proyecto pretende favorecer la inclusión de personas en riesgo de exclusión social y de personas con discapacidad, así como promocionar la igualdad de género a través de la práctica del deporte náutico.

Objetivos:

  • Promocionar actividades de voluntariado en el mundo del deporte, promoviendo la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través del deporte.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la actividad física para la salud y como herramienta para la integración social y favorecer el acceso al deporte de las personas con discapacidad a través de la provisión de habilidades y recursos.
  • Hacer de Galicia un territorio profesionalmente organizado y atractivo para los turistas europeos por la práctica náutica en todas sus modalidades.
  • Implementar una política de innovación de producto a través de la diversificación del público, específicamente a través de la accesibilidad del deporte para personas con discapacidad, y mediante la ejecución de acciones transnacionales de capacitación.
  • Mejorar la visibilidad de la oferta, organizándola y estructurándola, promoviendo así el atractivo de los territorios socios del proyecto para los públicos específicos en el marco europeo.

Sello de Calidad Sana:

El sello de Calidad Sana, pretende recoger los requerimientos mínimos necesarios para poder realizar actividades deportivas tanto en tierra como en mar adaptadas para personas en situación de discapacidad.

Este sello tendrá como objetivo animar a las autoridades locales, clubes deportivos, asociaciones, a trabajar para lograr un mayor acceso a la práctica de deportes al aire libre de personas en situación de discapacidad. Así como implicar a proveedores privados y empresas del sector deportivo.

Los deportes de naturaleza en los cuales se va a trabajar son: deportes acuáticos (vela, kayak, remo y surf) deportes terrestres (senderismo y ciclismo). Se tendrá en consideración las diferentes situaciones de discapacidad: motora – psíquica – auditiva – visual.

El manual de calidad resultante incluirá tanto requisitos de las instalaciones que acogen la actividad deportiva como del material necesario de adaptación.

Incluyendo la formación básica necesaria para los monitores que organicen la actividad Se trata en definitiva de un sello de calidad único a nivel europeo que pueda visibilizar los lugares de práctica deportiva que están preparados para acoger a deportistas en situación de discapacidad con seguridad y que les permitan disfrutar de la práctica deportiva.

Socios:

Colaboradores:

  • COGAMI – Confederación Galega de Persoas con Discapacidade
  • IPVC – Instituto Politécnico de Viana do Castelo