Los cruceros costeros cierran su primera temporada con más de 1.400 pasajeros

  • Con esta iniciativa, que impulsan Agan+ y Portos de Galicia, se pretende desarrollar una oferta náutica y turística diferenciada además de aportar un nuevo uso a las embarcaciones de transporte turístico en temporada baja

Los pasajeros de los Cruceros Costeros organizados por Portos de Galicia en colaboración con la Asociación Galega de Actividades Náuticas, Agan+, han alcanzado la cifra de 1.416 pasajeros en su primera temporada de vida. Así lo comunicaron esta mañana el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el presidente de Agan+, Manuel Soliño, en la estación marítima de Baiona, donde hicieron balance del primer año de esta iniciativa ideada para impulsar el turismo náutico y contribuir a crear una oferta turística fuera de la temporada alta. En el acto también participó el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, la directora de promoción de Turismo de Galicia, Carmen Pita Urgoiti, y la patrona mayor de la cofradía de Baiona, Susana González.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, reconoció que la propuesta que pusieron encima de la mesa resultaba muy atractiva al permitir disfrutar del paisaje, la gastronomía y el patrimonio histórico y cultural de las Rías Baixas, en catamarán o en barco a vela, y adaptarse a las preferencias del cliente. Además, durante todos estos meses se ha hecho una importante labor de promoción que «notamos que ha calado profundamente en empresas del sector porque es un producto nuevo y diferente”. En total, los Cruceros Costeros han llegado a más de 4.500 agencias de viaje de España y Portugal.

Según explicó el presidente de Portos, la captación de clientes para esta actividad responde en buena medida al trabajo de promoción realizado a través de los medios de comunicación, redes sociales, campañas de publicidad y el contacto directo con el sector del turismo náutico.

En total se realizaron 69 salidas por las seis rutas definidas, dos por cada ría, con clientes principalmente gallegos y del arco atlántico europeo, pero también de otros países como México y Cuba. “Es importante que el turista extranjero nos conozca, pero más importante es que quede contento y repita”, afirmó el alcalde de Baiona, Ángel Rodal. El perfil del viajero que ha optado por realizar estos minicruceros de varios días por las Rías Baixas, responde a «una persona de poder adquisitivo medio alto, que busca paisaje y gastronomía y que valora de forma importante todo aquello que se le ofrece», tal y como afirmó el presidente de Agan+, Manuel Soliño, que tras relatar brevemente los principales datos que arroja esta primera temporada de los Cruceros Costeros la describió como “muy buena para ser el arranque”, a lo que añadió “los próximos años serán mejores ahora que el producto ya está en marcha podremos centrarnos en las labores de promoción”.

Ria de Vigo
La ría de Vigo ha sido la más solicitada durante esta primera temporada de Cruceros Costeros. En total, más del 50% de los pasajeros optaron por las rutas de esta ría, atraídos por la belleza de las islas Cíes, la isla de San Simón, y las ciudades de Vigo y Baiona, en la que se hace especial hincapié en la visita a la carabela «La Pinta» y el núcleo histórico de la villa.