Los minicruceros se consolidan como alternativa turística fuera de temporada alta

  • La campaña de otoño arrancó en octubre con una travesía que hizo escala en el Museo do Mar de Galicia para visitar la exposición del pergamino Vindel y se prolongó hasta noviembre

Los minicruceros, que impulsan Portos de Galicia, Turismo de Galicia y Agan+, han cerrado su segunda temporada con más de un millar de pasajeros. El mes de noviembre fue el que mayor demanda registró, con el 84 % del pasaje cubierto, seguido de octubre, con el 80 %. Estos datos constatan que los minicruceros se afianzan como una más que interesante alternativa para el turismo en la zona fuera de la temporada alta.

La campaña de otoño arrancó el día 15 de octubre con una travesía que incluyó una escala en el Museo do Mar de Galicia de Vigo para visitar la exposición del Pergamino Vindel, el manuscrito del siglo XIII que recoge las cantigas del trovador gallego Martín Códax. Tras esta visita guiada, el barco continuó hacia las islas Cíes, donde los pasajeros disfrutaron de una visita guiada a este tesoro natural de Vigo.

La oferta de otoño de los cruceros costeros incluyó cuatro propuestas distintas con seis rutas por las rías gallegas en ferry, catamarán o velero. Se trata de los itinerarios «Minicrucero costero por las rías», de seis días de duración; «Minicrucero costero a vela Ruta Xacobea mar de Arousa», que dura dos jornadas; y «Minicrucero costero Illas Atlánticas y villas marineras de la ría de Vigo” y «Minicrucero costero a vela Tesoros de la ría de Vigo», ambos de un día de duración y que ofrecen la posibilidad de escoger entre dos itinerarios diferentes por la ría de Vigo.

Los minicuceros se están convirtiendo en una perfecta oportunidad para impulsar el gran potencial del turismo náutico gallego durante todo el año, al ser un acicate para poner en valor el patrimonio gastronómico, natural, patrimonial y cultural de Galicia. Más de 8.500 agencias de viajes, así como más de un centenar de hoteles de cuatro y cinco estrellas, spas, así como clubes náuticos y oficinas de turismo ya disponen de los folletos de esta oferta.

Más de un millar de turistas disfrutaron de esta nueva oferta náutica-turística entre los meses de junio y noviembre, el doble que el pasado año. La ocupación media de los barcos se situó en torno al 65 %, mientras que en 2016 no pasó del 30 %.