Presentación en Valença de los Modelos Educativos desarrollados por Ecodestin

Ayer jueves día 19 de febrero se presentaron en las instalaciones de la CIM – Comunidade Intermunicipal do Alto Minho de Valença las conclusiones del estudio de los Modelos Educativos desarrollados por el Proyecto Ecodestin.

Promovido por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+) y la colaboración de la Fundación Deporte Galego y la Comunidade Intermunicipal do Alto Minho, el Proyecto Ecodestin_3IN pretende mejorar la atractividad de las comarcas fronterizas de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal para la práctica de diferentes actividades náuticas, intentando sacar provecho de las favorables condiciones de nuestras costas y ríos.

A través de las diferentes líneas de acción definidas, y con la financiación de los Fondos FEDER Interreg Cooperación España Portugal, el proyecto está avanzando en la ampliación de la oferta de servicios náuticos disponibles, así como en la mejora de las instalaciones y en la aplicación de tecnología que aumente el valor de dichos servicios.

Una de las líneas de acción está enfocada a definir nuevos productos náuticos, en los cuales se combine la práctica de ciertos deportes con el aprendizaje de contenidos curriculares de jóvenes entre 10 y 14 años. La idea es recuperar el interés de estos jóvenes en deportes tradicionalmente bien implantados en esta región, combinándolos con el trabajo sobre contenidos escolares que aporten más valor al servicio propuesto.

Ante los representantes de clubes náuticos, empresas de servicios náuticos y profesores, se presentaron los 4 Modelos Educativos definidos en el Proyecto Ecodestin, así como los conceptos de Acción de Interés Náutico Educativo y Cultural (INEC) y Área INEC.

En formatos de fin de semana, semana intensiva, de jornada completa, o integrado en el currículum escolar, la combinación de actividades náuticas con el gran número de recursos educativos disponibles en nuestras costas y ríos permite la oferta de un gran número de Acciones INEC diferentes, otorgando la oportunidad a clubes, centros educativos y empresas de ampliar su oferta de servicios.

Además, la CIM también presentó el plan de comunicación de Blueways, productos náutico culturales creados para el proyecto Ecodestin. Blueways es una iniciativa creada dentro de la estrategia de puesta en valor de la Náutica en el Litoral Norte que tiene como principal objetivo enriquecer y promover económicamente la red de “rutas azules” en espacios naturales del Alto Minho. Incluye los municípios de Arcos de Valdevez, Caminha, Melgaço, Monção, Paredes de Coura, Ponte da Barca, Ponte de Lima, Valença, Viana do Castelo y Vila Nova de Cerveira. La apuesta por la promoción del turismo náutico de la región pretende poner en valor el mar, el río y la naturaleza, como espacio a descubrir, aventura y ocio.

Folletos Modelos Educativos – Ecodestin

Folheto-ECO-Destin-Modelos-Educativos-Frente

Folheto-ECO-Destin-Modelos-Educativos-Interior