Agan+ en FITUR 2024

LA ASOCIACIÓN GALEGA DE ACTIVIDADES NAÚTICAS (AGAN+) LIDERARÁ EN FITUR LA CONSTITUCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA RED DE CRUCEROS COSTEROS Y FLUVIALES DE ESPAÑA.

  • Agan+ mantendrá además una intensa agenda donde destaca la reunión con el Ministro de Turismo de Uruguay Tabaré Vieira Duarte una vez se confirma su interés para que la Asociación gallega traslade su conocimiento en la puesta en marcha de cruceros turísticos al país latinoamericano.
  • Asimismo, la Secretaria de Estado de Turismo hará una presentación del desarrollo del proyecto de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los destinos náuticos sostenibles de España que está liderando Agan+.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid entre los días 24 y 28 de enero será un punto de interés para fortalecer e impulsar proyectos que en este momento está desarrollando la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan+). La entidad gallega aprovechará esos días para establecer canales de comunicación con agentes turísticos de manera que se pueda poner en valor la náutica gallega a través de la presentación de proyectos que incidan en la mejora del sector, estableciendo principalmente sinergias con otros actores necesarios como son administraciones públicas o sector privado relacionado con el turismo en general.

Agan+ lidera desde el año 2022 el proyecto “Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los destinos turísticos sostenibles de España”, del cual forman parte 16 socios de 10 comunidades Españolas como Cataluña, Baleares, Euskadi, etc.. La Red denominada RED CCF, si bien viene trabajando desde esa fecha, celebrará al amparo de FITUR una reunión en la CASA DE GALICIA en Madrid donde se constituirán sus órganos de gobierno y gestión, destacando de manera principal la Constitución de la Comisión plenaria de la Red CCF. En esta reunión se ahondará en el desarrollo del proyecto financiado con fondos Next Generation, al tiempo que se hablará de la posibilidad de conseguir la incorporación de socios portugueses con el fin de crear una Red ibérica que permita potenciar proyectos turísticos transfronterizos alrededor de los cruceros fluviales que redunde en una mejora económica de los territorios desde criterios de sostenibilidad ambiental.

Pero la agenda de Agan + no solo se quedará en esta reunión, sino que en el día previo, el jueves 25, en las instalaciones de IFEMA participará en el acto promovido por la Secretaria de Estado de Turismo con la presencia del Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para la presentación de los proyectos aprobados en la primera convocatoria de Experiencias de Turismo España, entre ellos la Red de Cruceros Costeros y Fluviales.

El portavoz de Agan+, José Manuel Fernández afirma “que esta es una buena ocasión para poner en valor un trabajo que venimos haciendo en los últimos tiempos, después de 25 años siendo un referente de la náutica en Galicia, estamos viendo como los socios de otras comunidades o el propio Ministerio tienen en alta consideración nuestras ideas y la manera de llevarlas a cabo”.

Con posterioridad a dicha presentación el presidente de Agan+, Manuel Soliño y el vicepresidente José Manuel Fernández, acompañados de personal técnico mantendrán una reunión con el Ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Vieira Duarte. Dicha reunión surge como continuación de otras ya realizadas con carácter previo una vez el gobierno del país latinoamericano mostró su interés de que Agan+ traslade al mismo la experiencia del proyecto de cruceros costeros y fluviales que se está desarrollando en España.

Desde el Ministerio de Turismo de Uruguay se están entablando por lo tanto negociaciones que permitirán a Agan+, capitalizar las experiencias obtenidas en el sector náutico cuyo éxito es reconocido internacionalmente.

Ya por último, desde Agan+ pretenden aprovechar el inmejorable marco de FITUR para entablar posibles colaboraciones con otras entidades y países y ahondar en su objetivo fundacional “conseguir que la náutica en Galicia sea un referente a nivel internacional”, afirma el portavoz José Manuel Fernández