ECODESTIN

El proyecto Ecodestin _3IN, con una inversión próxima a los dos millones de euros y enmarcado en el Programa INTERREG V-A España–Portugal 2014-2020 (Poctep), tiene como principal objetivo el incremento de la atracción del territorio a través del fomento y del desarrollo del patrimonio natural y cultural vinculado a las rías, ríos y costa de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

FINANCIADO POR:

COFINANCIADO POR:

Cofinanciado por la Xunta de Galicia y Agader

Objetivos:

  • Convertir el territorio en un destino accesible, integrado, inteligente e internacional bajo una estrategia de calidad y sostenibilidad, poniendo en valor su patrimonio natural y cultural en ríos, rías y costa.
  • Promover la creación de nuevas ofertas basadas en el patrimonio natural y cultural de la región, que contribuyan al crecimiento de las pernoctaciones.
  • Posicionar la región como destino educativo y universitario náutico internacional a través de ofertas náuticas de excelencia que integren el patrimonio natural y cultural de la región.
  • Potenciar los ríos, rías y costa de la región como puertas de entrada turística, aumentando la accesibilidad de los puertos y su conexión con los municipios y centros históricos.

Beneficiarios:

  • Los municipios podrán iniciar una estrategia para convertirse en destinos internacionales náuticos tematizados y diferenciados. Para ello se desarrollarán inversiones para mejorar las instalaciones portuarias, la conexión del puerto con la ciudad, y se desarrollarán las infoestructuras para poner en valor el patrimonio a través de la tecnología de realidad aumentada de las rías y ríos.
  • Los puertos y sus gestores podrán mejorar su accesibilidad para colectivos de personas con discapacidad y emplear las nuevas tecnologías para favorecer la apertura y acceso a cualquier hora, y mejorar su atracción internacional al tematizarlos en función de los atractivos patrimoniales que su entorno ofrece.
  • Las entidades y clubes deportivos, junto con las universidades y residencias de estudiantes, podrán beneficiarse del desarrollo y la promoción de nuevos productos náuticos vinculados a la educación, del catálogo de eventos que atraigan nuevos públicos y socios, y de una estrategia para atraer universitarios de deportes náuticos a través de instalaciones de alto nivel que les permita compatibilizar su formación académica con la práctica semiprofesional o profesional en deportes náuticos.
  • Las empresas y entidades que ofrecen productos náuticos podrán desarrollar nuevas ofertas utilizando el patrimonio, y aprovechando las oportunidades que las nuevas tecnologías de realidad aumentada pueden suponer para diferenciar sus productos.

Socios y promotores:

1. Sector empresarial, que ha de promover la creación de nuevos productos turísticos internacionales:

  • Asociación Galega de Actividades Náuticas- Agan+. Asociación de referencia en creación de productos náuticos en Galicia con casi 20 años de experiencia.
  • Asociación Portuguesa de Actividades Náuticas -Intercéltica. Asociación portuguesa de empresas náuticas y con colaboración de entidades portuarias portuguesas con 20 años de experiencia.

2. Sector público:

  • Xunta de Galicia. Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, que promoverá el desarrollo de productos vinculados a la cultura marítima.
  • Xunta de Galicia. Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, que promoverá el desarrollo de productos vinculados a la cultura marítima.
  • Xunta de Galicia. Fundación Deporte Galego, que promoverá el desarrollo del deporte y de la educación como factores para diferenciar el territorio como destino deportivo.
  • Comunidad Intermunicipal do Alto Minho, que agrupa los 10 municipios del norte de Portugal y promoverá la accesibilidad a través del río Miño y el río Lima al patrimonio de fortalezas, villas y zonas red natura, aprovechando las infraestructura y tradición deportiva náutica de que disponen.
  • Instituto Politécnico de Viana do Castelo, con su experiencia en proyectos de calidad desarrollará los requisitos que tanto los territorios como las empresas han de cumplir para poder posicionarse internacionalmente.

3. Otras entidades que apoyan el proyecto

  • Xunta de Galicia. Axencia Turismo de Galicia, que apoyará como socio colaborador las iniciativas para desarrollar y comercializar internacionalmente nuevos productos turísticos.
  • Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, apoyando como socio colaborador el desarrollo de nuevos productos vinculados al parque.
  • Fundación Ceres, que como socio colaborador que agrupa a las universidades de Galicia y el norte de Portugal apoyará el desarrollo de la estrategia para posicionar la eurorregión como destino universitario náutico deportivo europeo.
  • Agencia Portuguesa do Ambiente, que trabaja por el desarrollo sostenible de Portugal, basándose en elevados estándares de protección y valorización de los sistemas ambientales y de enfoques integrados de las políticas públicas, proponiendo, desarrollando y acompañando la gestión integrada y participada de las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible, de forma articulada con otras políticas sectoriales y en colaboración con entidades públicas y privadas.
  • Administração da Região Hidrográfica do Norte, organismo de consulta y apoyo de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente en materia de recursos hídricos, en el que están representados los ministerios, otros organismos de la Administración lusa, los municipios interesados y las entidades representativas de los principales usuarios relacionados con los recursos hídricos del área norte de Portugal.