Lanzamiento y balance del programa “Descubrindo as Rías”

.Conoce las rías gallegas, su patrimonio, la diversidad biológica y el patrimonio histórico-cultural del que podrás disfrutar en Galicia

Las rías gallegas son uno de los ecosistemas marinos de mayor diversidad biológica del planeta y constituyen una de las peculiaridades de la geografía de Galicia. Estos largos brazos de mar que se adentran en la tierra definen el paisaje y la idiosincrasia de Galicia, que atesora a lo largo de sus 1.498 kilómetros de costa más de 700 playas enclavadas en maravillosos parajes naturales y pueblos, con una rica gastronomía y una cultura milenaria siempre vinculada al mar.

Este programa pretende dar a conocer las villas, los ayuntamientos gallegos y su patrimonio natural y cultural desde las rías, a través de una serie de itinerarios náutico-culturales con escalas.

Algunos ejemplos de todo lo que podemos conocer y disfrutar con estos viajes e itinerarios

PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DAS ILLAS ATLÁNTICAS

Perteneciente a la Red Europea Natura, es uno de los mayores tesoros naturales de las rías gallegas e incluye los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada.

LOS TESOROS DE RANDE Y LAS “20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO” DE JULIO VERNE

En las aguas de la ensenada de San Simón, bajo la sombra del Puente de Rande, descansan las riquezas que transportaban de las Indias los barcos de la flota hispano-francesa

LA RUTA DE LAS CAMELIAS Y LOS JARDINES SINGULARES

Las camelias llegaron a Galicia a finales del siglo XVIII, procedentes de China y Japón. En un principio se instalaron en los jardines de los pazos y casas señoriales de la nobleza gallega.

LOS VINOS ALBARIÑOS Y LA RUTA DEL VINO RÍAS BAIXAS

El vino albariño de la Denominación de Origen Rías Baixas es, sin duda, uno de los vinos blancos más internacionales y únicos de Galicia.

EL CAMINO DE SANTIAGO POR LA RUTA DEL MAR DE AROUSA Y RÍO ULLA. LA TRASLATIO XACOBEA

Según la tradición cristiana, los discípulos del Apóstol Santiago transportaron su cuerpo en una barca desde Haffa (Palestina) hasta Galicia, entrando por la ría de Arousa y remontando los ríos Ulla y Sar hasta Padrón.

BAIONA. Villa histórica

Villa histórica declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional, fue el primer lugar que tuvo conocimiento del descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

Durante el periodo que va desde el comienzo del programa de “Descubrindo As Rías” el día 7 de mayo hasta el 24 de agosto han salido un total de 22 viajes esto viajes han supuesto un movimiento de más de 1.300 personas.

Desde el 24 de agosto hasta el 26 de octubre están previstos un total de 13 viajes que corresponden a este programa.