Presentamos las innovaciones para el avance de la industria náutica y lidera el desarrollo de las rutas de cabotaje a nivel Atlántico

Las innovaciones y productos desarrollados han sido en el ámbito de actividades náuticas desde la playa/río, en la industria náutica, en las rutas náuticas de cabotaje y en la atención portuaria.

La Vicepresidenta de la Región de Bretaña, Anne Gallo, estuvo presente también en la segunda jornada de actividades como muestra del apoyo al sector náutico al igual que el Director de Turismo y Patrimonio de la Bretaña Ronan Le Baccon y el Presidente de la Agencia de Desarrollo Náutico de Bretaña “Nautisme Bretagne” Jean Kerohas.

En esta jornada se habló fundamentalmente de lo que constituye el desafío metodológico y técnico, promoviendo el acceso al mar, las infraestructuras, las actividades, centro náutico y la formación y el ámbito ambiental proponiendo soluciones sostenibles a las problemáticas que la actividad náutica supone para el medioambiente.

En este sentido una vez más el presidente de AGAN+, único organismo gallego presente en el proyecto CAPITEN, Manuel Soliño, propuso comenzar a trabajar en la preparación de un proyecto que transforme el turismo náutico en uno de los principales atractivos para visitar y conocer Europa desarrollando una red de rutas náuticas y cruceros costeros que potencien Europa Atlántica como destino náutico, convirtiéndola en una referencia mundial en el desarrollo de productos, embarcaciones e infraestructuras basadas en el ecodiseño, la ecoconstrucción y la deconstrucción, a través de la aplicación de la economía circular promoviendo una industria náutica que genere empleo.

Esto solo será posible si el sector público y privado gallego trabajan juntos y apuestan por este sector como un sector emergente y de futuro.

Portugal, desde ADELO, se apuesta por trabajar en desarrollar una agenda de economía circular, promover la ecoconstrucción para lograr regiones más competitivas y dinamizar iniciativas innovadoras en el ámbito de la actividad náutica. De la región de Madeira, con más de 4 millones de metros cuadrados vinculados al mar ven como una gran oportunidad este clúster que pueda ayudar a abrir nuevas rutas náuticas o de cabotaje, desarrollar el turismo científico, promover la biodiversidad y fomentar un incremento del transporte marítimo.

En el desarrollo de la industria han destacado Galicia, a través de AGAN+, con la presentación realizada por su técnica de proyectos Elena Fernández sobre los avances en la detección de innovaciones para dar solución al importante problema de la deconstrucción de embarcaciones de fibra de vidrio en desuso o abandonadas. Otras innovaciones como la fabricación de tablas de surf con materiales vegetales o los nuevos productos para el mantenimiento de embarcaciones con bajo impacto medioambiental han sido presentados por socios de Portugal y Francia.

En el ámbito del desarrollo de una red de rutas náuticas de cabotaje que AGAN+ coordina en el proyecto han destacado las rutas de cabotaje y los mapas sensitivos para presentar las rutas de la provincia de Finisterre de la Bretaña Francesa o los cabotajes de naturaleza de la Isla de Madeira.

Por último, en el ámbito portuario se presentaron herramientas digitales que favorecen la experiencia en las visitas a los puertos realizadas por las Islas de Madeira y el mapa interactivo de la Universidad de Highlands de Escocia.