Somos el único organismo de Galicia que apuesta por el Clúster Náutico Atlántico como sector emergente junto con Francia, Reino Unido, Irlanda y Portugal

  • Los Gobiernos regionales y provinciales europeos apuestan por el sector náutico y manifiestan su apoyo a crear el Clúster Náutico Atlántico. El sector privado gallego a través de la Asociación Galega de Actividades Náuticas lleva apostando por este clúster europeo desde 2017.
  • En la reunión celebrada estos días, los representantes náuticos europeos se han centrado en presentar intereses y estrategias conjuntas para lograr el desarrollo de la Europa Atlántica a través del potencial de creación de empleo y riqueza que el Clúster Náutico Atlántico puede suponer.

La representación del sector público y privado de la náutica en el Atlántico, agrupadas gracias al proyecto CAPITEN, ha manifestado su interés en crear y desarrollar la náutica en la fachada Atlántica

La red de regiones y entidades náuticas del Atlántico CAPITEN presididas por la Vicepresidenta de la Región de Bretaña, Anne Gallo y en la que participa la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+) como único representante de Galicia, presenta las innovaciones y buenas prácticas para el desarrollo de la náutica y la estrategia para desarrollar la náutica a través de la Red Clúster Náutica Atlántica.

La representación del sector público y privado de la náutica en el Atlántico, agrupadas gracias al proyecto CAPITEN, ha manifestado su interés en crear y desarrollar el Clúster Náutico Atlántico. La Vicepresidenta de la Región de Bretaña Anne Gallo estuvo presente en los dos días de actividades como muestra del apoyo al sector. También el Director de Turismo y Patrimonio de la Bretaña Ronan Le Baccon y el Presidente de la Agencia de Desarrollo Náutico de Bretaña “Nautisme Bretagne” Jean Kerohas apoyaron con su presencia la creación de este Clúster.

Otros países como Irlanda con dos condados participantes, las regiones y provincias de Francia desde la Manche hasta la Rochelle apuestan por esta red de desarrollo náutico. En España, Galicia a través de la Asociación AGAN+, única representación de la náutica, junto con la colaboración de Turismo de Galicia exclusivamente y Canarias a través del Centro de Investigación CETECIMA mostraron su respaldo al clúster. Lo mismo los territorios de Portugal de Alto Minho, Adelo y la Isla de Madeira manifestaron su apoyo.

Se acordó aprovechar hasta el 31 de mayo de 2021 para cerrar las adhesiones a este clúster abriéndose a otros territorios del Atlántico y a la industria, investigación e innovación náutica.

Los grandes desafíos en los que trabajará este clúster son:

– Desafío Social. Promoviendo la inclusión de toda la población sobre todo la más alejada del mar.

– Desafío económico. Potenciar el aumento de turistas náuticos

– Desafío climático y energético. Promoviendo transportes descarbonizados y la reducción del impacto ambiental tanto de las actividades como de la industria náutica.

– Desafío metodológico y técnico. Dotándose del Clúster Náutico Atlántico formado por entidades públicas y privadas de las regiones atlánticas y con el apoyo técnico de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas Europeas.

Los grandes ejes de trabajo serán el ámbito social promoviendo el acceso al mar, las infraestructuras, las actividades, centro náutico y la formación y el ámbito ambiental proponiendo soluciones sostenibles a las problemáticas que la actividad náutica supone para el medioambiente.

Desde AGAN+, su presidente Manuel Soliño, propuso comenzar a trabajar en la preparación de nuevos proyectos en colaboración en tres ejes:

1. Convertir la náutica en una de las actividades deportivas de referencia en las regiones atlánticas extendiéndola a todos los públicos

2. Convertir el turismo náutico en uno de los principales atractivos para visitar y conocer Europa desarrollando una red de rutas náuticas y cruceros costeros que potencien Europa Atlántica como destino náutico

3. Convertir la Europa Atlántica en la referencia mundial en el desarrollo de productos, embarcaciones e infraestructuras basadas en el ecodiseño, la ecoconstrucción y la deconstrucción, a través de la aplicación de la economía circular promoviendo una industria náutica que genere empleo.

Esto solo será posible si el sector público y privado gallego trabajan juntos y apuestan por este sector como un sector emergente y de futuro.