La exposición de la Ruta de los de los Fenicios llegó a Líbano

Varias ciudades libanesas acogerán la exposición sobre el itinerario de los fenicios que se inició en Galicia

Se expuso la huella de la Ruta de los Fenicios en Galicia en la exposición sobre este itinerario que se exhibió desde el 25 de septiembre hasta el sábado 28 de setiembre en Beirut, en el marco de la celebración do “Diálogo Intercultural no Mediterráneo-Encontro Hispano Libanés”, que tenía como protagonistas a los pueblos íberos y fenicios en esas 3 jornadas de actividades. El evento estuvo promovido por la Red Española de la Ruta de los Fenicios, la Embajada de España en Líbano, el Instituto Cervantes de Beirut y el Itinerario Cultural del Consejo de Europa Ruta de los Fenicios entre otras instituciones. Además de Beirut, la muestra se verá posteriormente en otras ciudades del país libanés.

Esta exposición es una ampliación de la que ya se pudo ver el pasado año en el Pazo Provincial de Pontevedra, cuando Galicia fue sede de la Asamblea de la Red Española de la Ruta de los Fenicios.

La muestra está formada por 22 paneles informativos con cada uno de los socios de la Red, entre los que figura un específico sobre las Rías Baixas que recorre los restos fenicios y púnicos documentados en yacimientos como Monte do Castro en Ribadumia, A Lanzada en Sanxenxo, Monte do Facho en Cangas y Punta do Muíño do Vento en Vigo, donde se localizaron importantes restos de la presencia de los fenicios en las costas de las Rías Baixas. Después de la exhibición en el Phoenicia Hotel de Beirut, donde se desarrollaron las actividades de este encuentro internacional, la muestra se trasladó desde el día 28 a la sede del Instituto Cervantes en Beirut para su exhibición. Y, posteriormente, a la Embajada de España y el socio libanés de la Ruta de los Fenicios LAU – Louis Cardahi Foundation se encargó de llevarla por diferentes lugares de o Líbano, entre ellas las ciudades de Byblos, Tiro e Jounieh.

La Ruta de los Fenicios es uno de los Itinerarios Culturales Internacionales reconocidos por el Consejo de Europa, que pasa por 18 países e por más de 80 ciudades, y que se centra en el legado de los fenicios y púnicos de 3 continentes. Está considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea e es la conexión de las grandes rutas marítimas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII a.C., como el principal medio de comunicación comercial y cultural en el Mediterráneo. A través de estas rutas, los fenicios, navegantes y expertos comerciantes, dieron origen a una gran civilización que se asentó a través de su expansión en Occidente, para el desarrollo de intercambios de productos manufacturados, de personas e ideas, y para la creación de una “koiné” (comunidad) cultural mediterránea y difusión de la misma.

Las jornadas que se desarrollaron en Beirut tienen un doble objetivo. Por un lado, la promoción de todo el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de la Ruta de los Fenicios, en especial de los socios de la Red Española, a través de la citada muestra. Y el otro objetivo de este Diálogo Intercultural es profundizar en el conocimiento de la cultura íbera, la península ibérica en la Antigüedad, las relaciones históricas entre fenicios e iberos y su desarrollo actual a través de rutas culturales, a través de la mesa redonda que tuvo lugar el 26 de setiembre.

Tags: