El proyecto Ecodestin convertirá a Vilagarcía en puerto escala piloto para los itinerarios costeros culturales

Agan+ y la Autoridad Portuaria de Vilagarcía se han reunido este jueves 11 de julio con el objetivo de concretar todos los detalles sobre el equipamiento que se instalará gracias a los fondos del Proyecto Ecodestin, lo que convertirá en puerto escala piloto para los itinerarios costeros culturales. En dicha reunión participaron Francisco Xavier Fernández, responsable de operaciones portuarias, Marisa Marco, responsable de infraestructuras, Patricia González, jefa de unidad de comunicación, José Manuel Fernández, vicepresidente de Agan+, Elena Fernández, técnica de proyectos de Agan+, y el representante de la empresa de tecnología que ha desarrollado el sistema de reservas para puertos escala.

Entre las inversiones más destacadas que se van a realizar se encuentran: la señalización de las plazas de atraque como puerto escala, la instalación de equipamiento tecnológico que permite la apertura de la puerta del pantalán a través del sistema de reservas utilizando códigos QR, y la dotación de un sistema para facilitar la entrada guiada al puerto con una aplicación de realidad aumentada. Además de esto, también se ha planteado y valorado la ubicación de los paneles que incluirán la información referente a la acogida turística.

La Autoridad Portuaria ha habilitado un pantalán de 66 metros para este proyecto con seis plazas de 11 metros cada una, en las cuales podrán atracar veleros, catamaranes y embarcaciones a motor. El sistema que se va aplicar en este puerto, es pionero y supone una instalación piloto que posteriormente Portos de Galicia prevé implantar en otras instalaciones portuarias de la provincia de Pontevedra.

El Proyecto Ecodestin_3IN, enmarcado en el Programa INTERREG V-A España–Portugal 2014-2020 (POCTEP), persigue el incremento de la atracción del territorio de la eurorregión a través del fomento y desarrollo de su patrimonio natural y cultural vinculado a rías, ríos y costa.