Capiten estrena web bilingüe

.

La págnina online informará sobre los productos y actividades vinculadas a este proyecto europeo

El proyecto Capiten acaba de estrenar sitio web bilingüe -francés e inglés-, donde presenta sus objetivos y a sus entidades socias, entre las que se encuentra la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+). En esta web (https://capiten.eu/), se informará puntualmente de los nuevos productos que se creen bajo el abanico de Capiten y de las actividades que desarrolle.  Este proyecto transnacional, que coordina la región francesa de Bretaña, tiene otros cuatro socios:  Galicia, Reino Unido, Irlanda y Portugal. Aprobado dentro del Programa Interreg VB Espacio Atlántico con un presupuesto de tres millones de euros, su objetivo es actuar sobre el sector de la navegación de recreo en el Espacio Atlántico.

La página de Capiten (Clúster Atlántico para la Innovación Tecnológica y Económica de la Industria Náutica) es una web muy intuitiva, que permite al usuario acceder a la toda información de una forma rápida y sencilla. La web está estructurada en tres apartados principales, que corresponden a sus tres grandes ejes de actuación: productos náuticos, navegación, e industria y tecnología.

Una de sus líneas de trabajo es apoyar el diseño de productos innovadores vinculados con la náutica, que se presentarán y probarán en una serie de eventos para consumidores. De esta forma, se evaluará su alcance y podrá plantearse mejoras o adaptaciones, en el caso de que sea necesario, para llegar al usuario final. Este apartado del proyecto es coordinado por el Consejo del Condado de Donegal (Irlanda).

El apartado de navegación pretende promover el patrimonio cultural y natural de los territorios asociados, a través de la navegación costera, creando un circuito de navegación costera a lo largo de la costa atlántica. Dentro de este apartado del proyecto, que coordina AGAN+, se estudiarán distintas zonas de navegación para ofrecer una gama de nuevas rutas tanto locales como regionales y que combinarán el placer de navegar por el mar, las rías y los ríos con el disfrute de sus lugares de interés cultural, patrimonial y natural. También desarrollarán grandes circuitos de cabotajes a partir de rutas históricas utilizadas por flotas de carga ancestrales o por las grandes regatas del Atlántico. Este apartado incluye también un estudio sobre las infraestructuras, servicios y actividades para navegantes de los puertos marítimos y fluviales de la costa atlántica, que realiza la Universidad de Highlands and Islands (Escocia).

La tercera pata de Capiten es la dedicada a la industria y tecnología del sector náutico de recreo y  que pretende como finalidad hacer del náutico un sector “más ecológico”. Esta parte operativa está dirigida por la Cámara de Comercio e Industria de La Rochelle (Francia), que es la encargada de crear una base de datos de los principales procesos que actualmente se utilizan en el sector manufacturero de la industria de la navegación. La información recopilada a través de un estudio europeo se pondrá a disposición de los profesionales del sector. La base de datos en línea permitirá por primera vez ver y comparar los procesos seleccionados según criterios ambientales con resultados técnicos convincentes.