La Xunta diseña la segunda fase del Plan Estratégico de la Náutica Recreativa

.Representantes de AGAN+ participan, junto con otros especialistas, en una jornada sectorial organizada para dar continuidad a la hoja de ruta del sector náutico de cara a la próxima década

Una delegación de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+) participó en  la jornada sectorial “Plan Extratéxico da Náutica Recreativa: revisión  2020-2028”,  organizada por la Consellería do Mar para debatir  nuevas propuestas para la segunda fase de dicha actuación, en la que también intervinieron representantes de la directiva técnica de Portos de Galicia y especialistas del sector pertenecientes al ámbito de la empresa privada y del asociacionismo náutico. En este encuentro,  celebrado el 6 de abril en la Escuela Galega de Administración Pública, se analizaron temas como el nuevo modelo de gestión portuaria, la sostenibilidad, los proyectos náuticos transfronterizos y el negocio de la náutica de recreo. Elena Fernández, gerente de AGAN+; José Manuel Fernández, vicepresidente, y Antonio Monteagudo, gerente de Estratexia Plus, presentaron los proyectos trasnacionales que desarrolla la asociación y que cuentan con el apoyo de la Administración autonómica.

 

Elena Fernández esbozó las líneas maestras del proyecto transfronterizo Capiten, 2020, liderado por la región francesa de Bretaña y en el que  la Asociación Gallega de Actividades Náuticas coordina el capítulo de cabotajes costeros. Capiten  es un proyecto que tiene como objetivos favorecer el desarrollo económico y el empleo del sector náutico al poner en valor los activos naturales y patrimoniales de los destinos, y crear un clúster del sector que aúne sinergias para trabajar por el desarrollo del sector.

Por su parte, Antonio Monteagudo detalló el proyecto Ecodestin -3N, del que AGAN+ es jefe de fila. Este proyecto, dotado con dos millones de euros a cargo del programa europeo INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020, persigue aumentar el atractivo de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal a través de la valorización del patrimonio natural y natural de sus rías, ríos y costa, y convertir el territorio en un destino accesible, integrador e internacional bajo una estrategia de calidad y sostenibilidad. Ambos proyectos están estrechamente vinculados a la dinamización de los puertos y a la puesta en valor del territorio como destino turístico, dos ejes de actuación del Plan Estratégico de la Náutica Recreativa (PENR)  que desarrolla la Consellería do Mar a través de Portos de Galicia. Asimismo, el vicepresidente de la asociación intervino en el turno de preguntas y respuestas.

La conselleira do Mar,  Rosa Quintana, que presidió esta jornada sectorial, destacó la importancia de seguir trabajando por la dinamización y la participación de toda la comunidad portuaria como  motor fundamental del crecimiento de los puertos gallegos. En este sentido, recordó que en los últimos cuatro años, los tránsitos en los puertos aumentaron un 30% y que en 2017 recibieron cerca de 9.000 escalas, un  movimiento que supuso un volumen de negocio superior a los dos millones y medio de euros.

La jornada sectorial sobre el Plan Estratégico de la Náutica Recreativa (PENR) surgió con el objetivo de debatir sobre la revisión y propuesta de directrices para la segunda fase de dicho plan , con el que da continuidad a la hoja de ruta del sector que establece una estrategia para la náutica de recreo de cara a la próxima década.