La náutica gallega, más accesible

. AGAN+ participa en el lanzamiento de SANA, proyecto trasnacional que trabaja por la adaptación del deporte a las personas con discapacidad

La Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+) ha participado en la reunión de lanzamiento del proyecto interregional SANA celebrada el 5 de abril en la ciudad francesa de Quimper, en el departamento de Finistère, en Bretaña. En dicho encuentro, el presidente de AGAN+, Manuel Soliño, explicó la experiencia en vela adaptada para personas con discapacidad del Monte Real Club de Yates de Baiona y del Real Club de Yates de Sansenxo, y las actividades vinculadas al mar que ofrece la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) dentro de su programa «Gavea», a través del cual personas con discapacidad pueden disfrutar de la navegación a bordo de un velero adaptado.

El representante de Agan+ subrayó las acciones que se están llevando a cabo en la comunidad para mejorar la accesibilidad del territorio a las personas con necesidades especiales, con la puesta en marcha de distintos proyectos, entre ellos, este de SANA, en el que colabora la Administración autonómica a través de Portos de Galicia. En este sentido, destacó el esfuerzo que se está realizando para hacer los puertos gallegos cada vez más accesibles, adaptando sus pantalanes con la dotación de grúas para el traslado de personas con movilidad reducida.

SANA-Sporto Adaptiva Naturo Nautika (que en lengua esperanto significa “Deporte adaptado a la naturaleza náutica”) tiene como objetivos fundamentales contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad a través del deporte y sensibilizar sobre la importancia de la actividad física para la salud y la integración social. Aprobado en julio de 2017 por la Agencia Erasmus+, el proyecto tiene como acciones principales la creación de un sello de calidad para itinerarios deportivos tanto en mar como en tierra; la difusión de buenas prácticas; el desarrollo de acciones de formación y sensibilización tanto para voluntarios como para profesionales que trabajan con personas con discapacidad para diseñar actividades deportivas tanto en mar como en tierra adaptadas a las distintas necesidades de este colectivo, y la creación y participación en una actividad terrestre y por mar.

SANA integra como socios a cuatro organismos de tres países europeos: Consello Departamental de Finistère  (jefe de fila del proyecto) y el Comité Departamental Handi Sport de Finistère, de Francia; el Comité Intermunicipal do Alto Minho, de Portugal, y AGAN+.