La camelia volverá a desplegar todo su sabor y saber en Quinteiro da Cruz

02/02/2018

.El pazo-bodega de Ribadumia organiza la II Jornada Internacional de la Camelia, que reunirá a expertos en distintos ámbitos del mundo de la camelia y que aderezará la cocina del chef Iñaki Bretal

La camelia volverá a ser la gran protagonista en el pazo Quinteiro da Cruz de Ribadumia, que reunirá a expertos en esta especie originaria de Asia Oriental y en la cultura y costumbres orientales en el marco de la II Jornada Internacional de la Camelia, que se celebrará los días 23 y 24 de febrero con el lema “Ven a comer la camelia”. La jornada estará aderezada con la mejor cocina, que preparará en los fogones del pazo, enclavado en pleno corazón del valle de O Salnés, Iñaki Bretal, cocinero y propietario del restaurante O Eirao da Leña de Pontevedra, profesor en el Centro Superior de Hostelería de Galicia y miembro del prestigioso Grupo Nove de nueva cocina gallega.

Esta segunda edición comenzará el viernes a las 15.30 horas con la entrega de acreditaciones y material, e inauguración. A las 16.30 horas, los organizadores ofrecerán una visita guiada al jardín botánico de Quinteiro da Cruz, que cuenta con una de las colecciones privadas de camelias más importantes de Galicia, con más de 5.000 ejemplares de más de 1.500 especies. Para cerrar la primera jornada, los asistentes disfrutarán de la ceremonia del té, a las 18.30 horas. Este pazo vitivinícola, que elabora los cotizados blancos albariños, está vinculado al Minicrucero Costero a Vela “Ruta Xacobea Mar de Arousa” que impulsan Agan+, Turismo de Galicia y Portos.

El sábado, la jornada incluirá música, conferencias sobre las distintas utilidades y usos de la camelia, catas de té y comidas-degustación. Abrirá los actos el concierto de sonidos con cuencos tibetanos y gong “La camelia a través del silencio”, que ofrecerá Leyla Bonetti, experta en terapias con cuencos tibetanos y gong. A las 10.30 horas, los aficionados a la camelia podrán conocerla más a fondo de la mano de Pedro Piñeiro, biólogo y copropietario de Quinteiro da Cruz y botánico responsable de su jardín botánico, y Mª del Carmen Salinero, bióloga de la Estación Fitopatológica Areeiro y presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, que hablarán sobre la historia, la diversidad y el simbolismo de la camelia.

Tras una pausa para el café o el té, se reanudarán las actividades con la charla sobre los usos de la “Camelia sinensis”, que impartirán, a las 12.00 horas, Beatriz Piñeiro, médico, “life coach” y copropietario del Pazo Quinteiro da Cruz, y Mª Ángeles Bonet, profesora titular en el departamento de ingeniería textil y papelera de la Universidad Politécnica de Valencia. Después, a las 13.00 horas, habrá una cata técnica de té, a cargo de la sumiller Laura Rodríguez Rey, propietaria de la Tetereta, en Vilagarcía de Arousa. A las 13.30 horas, Alfonso Alonso, licenciado en Psicología y doctor en gestiones de conflictos, socio de la empresa 5D y del Centro de Psicología y Coaching, hablará de “Aikido, el camino de la energía y la armonía”. A las 14.00 horas, se celebrará la comida cóctel “La experiencia de comer la camelia”, de la mano del restaurador Iñaki Bretal.

A las 15.00 horas, Carmen Isabettini, reflexóloga Podal Holística, experta en digitopresión y en higiene postural método Alexander hablará de la reflexología holística y el camino al bienestar. Otra interesante ponencia será la que imparta a las 16.00 horas Wanthana Rodchanthong, profesora de masaje tainlandés, sobre las terapias energéticas. Asimismo, estas jornadas permitirá un acercamiento al balance de chakras, de la mano de Beatriz Piñeiro.

Esta II Jornada Internacional de la Camelia también permitirá una aproximación a la pintura y la caligrafía en tinta china, con la actividad que el artista Tian Fanyi y Wang Quan, filólogo, responsable de estudiantes chinos en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ofrecerán a las 17.00 horas. A las 18.00 horas, Sissi Freire, licenciada en Ciencias del Trabajo y educadora social. Asimismo, a las 19.00 horas, Iñigo Arrán, licenciado en Historia Moderna y doctor el Teología, profesor del Colegio Compañía de María de Santiago hablará de “Saborear el silencio”.

A las 19.30 horas, “La experiencia de comer la camelia en un menú degustación”, de nuevo con Iñaki Bretal a los fogones, cerrará esta jornada, que ofrecerá también como actividad complementaria un taller de caligrafía y pintura chinas para niños, el sábado, de 10.45 a 12.00 horas.

Actividades complementarias de este evento son también el II Concurso Fotográfico y el II Concurso Artístico Infantil del Concello de Ribadumia, cuyo tema es la camelia y cuyas bases se pueden consultar en la web de este ayuntamiento (www.ribadumia.org). El domingo 25 de febrero, a las 19.00 horas, se entregarán los premios de dichos concursos en una gala en el Auditorio Municipal de Ribadumia, que estará amenizado por el espectáculo “Mago Paco e a Camelia”.

El precio de inscripción para esta segunda jornada es de 125 euros. El precio de inscripción solo para la cena es de 75 euros (plazas limitadas).

La jornada cuenta con la colaboración del Obradoiro de Emprego “Hostalería do Salnés IX” promovido por la Mancomunidad do Salnés.

Para más información, puede llamar al +34 619 11 08 06 o solicitarla en la dirección de email info@pazoquinteirodacruz.es

Para conocer más detalles de la jornada, también pueden visitar la web www.sientelacamelia.es