Rutas por la ría de Vigo

RUTA 13 BAIONA- ILLAS CÍES- ILLA DE SAN SIMÓN- VIGO
10.00 horas. Embarque en el puerto de Baiona. Su casco antiguo fue declarado “Conjunto de interés Histórico Artístico”. Fue el primer lugar que tuvo conocimiento del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, a cuyo puerto llegó la carabela “La Pinta”, y cuya llegada conmemora todos los años la Festa da Arribada. Parte de su casco histórico es atravesado por el Camino Portugués por la Costa.
.Salida desde Baiona con apertivo a bordo hacia las Islas Cíes. Visita al Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia incluyendo su playa de Rodas (considerada una de las mejores playas del mundo), sus faros, acantilados y pequeñas playas.
.Embarque y almuerzo a bordo. Travesía por la margen norte de la ría, para dirigirnos a la ensenada de Rande, lugar donde tuvo lugar la Batalla Naval de Rande y lugar que inspiró a Julio Verne para su novela 20000 leguas de viaje submarino. Visita a la Isla de San Simón, antiguo monasterio, lazareto, cárcel y centro de interpretación.
.Navegación por la margen sur de la ría para posterior desembarco en el puerto de Vigo, tiempo libre.
18.00 horas. Fin de nuestros servicios.


RUTA 14 VIGO- BAIONA – ISLAS CÍES – VIGO

10:30 h: Salida del puerto de Vigo, delante del Real Club Náutico de Vigo, para dirigirnos a Baiona. Se recorrerá el margen sur de la ría por delante del puerto pesquero de Vigo, la playa de Samil, la isla de Toralla con sus yacimientos romanos, el Instituto Oceanográfico, la playa surfera de Patos, y Monteferro para entrar en la ría de Baiona.
Desembarco en Baiona, frente a la réplica de la Carabela La Pinta, que trajo la noticia del descubrimiento de América, capitaneada por los hermanos Pinzón y con la belleza del Parador Nacional Condes de Gondomar, antigua fortaleza, también llamada Castillo de Monterreal, rodeado por una muralla transitable de más de 3 km. de largo.
Salida desde Baiona con aperitivo a bordo hacia las islas Cíes pasando con una vista panorámica de la isla Sur o San Martiño. Desembarco y visita a las islas Cíes, su playa de Rodas (considerada una de las mejores playas del mundo), sus faros, acantilados y pequeñas playas.
Embarque y almuerzo a bordo. Travesía por la margen norte de la ría por Cabo Home, integrado en la Red Natura Europea, la ensenada de la playa de Barra y Liméns, fondeaderos naturales, pasando por delante de los restos de las factorías balleneras de Cangas para atravesar la ría y llegar a Vigo.
18:30 h: Hora aproximada de llegada al puerto de Vigo y final de nuestros servicios.


RUTA 15 BAIONA-MUSEO DEL MAR (VIGO)-ISLA DE SAN SIMÓN-BAIONA
10.00 horas. Embarque en el puerto de Baiona. Saliendo, veremos las playas de Ladeira, América y Panxón y su Templo Votivo del Mar, y Monteferro. Entrando en la ría de Vigo, veremos la playa de Patos, la de Muiños de Fortinón y el faro de Cabo Estay. La isla de Toralla anunciará la llegada a Vigo, con sus playas de Canido, O Vao, la Sirenita y Samil para virar hacia el Museo do Mar.
.Desembarco en el Museo del Mar de Galicia, emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento (1887). Remodelado por el arquitecto gallego César Portela, su eje temático es la pesca y suma a su exposición permanente dedicada a la pesca y al mar, muestras temporales y un acuario que reproduce el ecosistema de las rías gallegas.
.Salida hacia la isla de San Simón, dejando atrás Vigo, con su puerto y astilleros, y el monte de A Guía. Aperitivo a bordo mientras el puente de Rande nos da acceso a la bahía de Rande, en cuyas aguas descansan los barcos hundidos en la batalla del mismo nombre y que inspiró a Julio Verne un capítulo de “20.000 leguas de viaje submarino”.
.Desembarque en la isla de San Simón. Está unida por un puente a la de San Antón y fue empleada a lo largo de su historia como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Es una de las zonas con más carga histórica de la ría de Vigo y tiene uno de los paseos de bojes (buxus) más singulares. Desde aquí podremos ver también emerger de la ría al capitán Nemo.
.Embarque y comida a bordo para dirigirnos a Baiona. Veremos San Adrián de Cobres, Domaio y llegaremos a la altura de la borna, de donde salió la piedra para el puerto de Vigo.
.Llegada a Baiona, primer lugar de Europa que conoció la noticia del descubrimiento de América, el 1 de marzo de 1493. En su puerto, al abrigo de la fortaleza de Monterreal, una réplica de la carabela “La Pinta” permite conocer cómo era la vida en un barco del siglo XV.
.18.00 h. Final de nuestros servicios.


RUTA 16 REDONDELA – ISLAS CÍES-MUSEO DEL MAR- REDONDELA
.10.00 h. Embarque en el puerto de Meirande de Redondela. Durante la travesía veremos San Adrián de Cobres, Domaio, el puente de Rande y los restos de la fortaleza que protegía la ensenada, y al fondo, el castillo Soutomaior. Seguiremos por este margen norte de la ría con Moaña, Cangas, las playas de Nerga, Barra y Vino de fondo.
.Desembarque en Cíes, perla del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas del Atlántico, con sus evocadoras islas Monteagudo –también conocida como Norte-, isla del Medio o de Faro y la isla del Sur o San Martiño. Las Cíes, situadas frente a Vigo, además de albergar una de las playas más bellas del mundo, la de Rodas, sirven de barrera natural a la ría de Vigo y durante siglos han servido de abrigo a cientos de navegantes. En sus playas atracaron también los barcos del temido corsario inglés Francis Drake, dispuesto a saquear las poblaciones de la ría, y sus aguas dan testimonio de esta y otras muchas incursiones, ya que bajo ellas reposan los restos de numerosos navíos.
.Embarque con aperitivo a bordo, mientras disfrutamos de una panorámica de las islas Cíes, Baiona y la ría de Vigo. Adentrándonos en la ría veremos la playa surfera de Patos, la playa de Muíños de Fortinón y cabo Estay, y pasaremos por Canido y la isla de Toralla, y las playas del Vao, la Sirenita y Samil.
.Visita al Museo do Mar de Galicia, emplazado en la vieja fábrica de conservas Alcabre-Molino de Viento (1887). Remodelado por el arquitecto gallego César Portela, su eje temático es la pesca y suma a su exposición permanente dedicada a la pesca y al mar, muestras temporales y un acuario que reproduce el ecosistema de las rías gallega.
.Embarque con almuerzo a bordo siguiendo el margen sur de la ría, pasando por Bouzas, los astilleros y la ciudad de Vigo, con su puerto pesquero y coronada por el monte de O Castro. Bordeando la ciudad veremos los astilleros de Vulcano, la punta de A Guía y el futuro Campus del Mar, en las antiguas instalaciones de la ETEA. Visita al Centro de Interpretación de la Batalla de Rande.
.18.00h. Fin de nuestros servicios.


RUTA 17 CANGAS DO MORRAZO- CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA BATALLA DE RANDE- ISLA DE SAN SIMÓN- CANGAS DO MORRAZO
10.00 h. Salida de Cangas para dirigirnos a Borneira para ver Punta Balea y sus instalaciones balleneras y la fábrica Massó. Después daremos la vuelta para dirigirnos hacia el Museo de Rande y mostrar Cangas con su playa de Rodeira.
.Visita al Museo de Rande, Centro de Interpretación de la Batalla del Patrimonio Cultural de Rande, situado en la conocida como “fábrica del alemán, muy cerca del estrecho de Rande.
.Embarque para dirigirnos hacia la isla de San Simón. Esta travesía nos permitirá ver el antiguo cargadero de carbón del puerto de carga de granito, la desembocadura del río Alveosa, la playa de Cesantes, con la escultura de los buzos en homenaje al escritor Julio Verne, cuya visibilidad depende de la marea. Aperitivo a bordo.
.Visita San Simón. Está unida por un puente a la de San Antón y fue empleada a lo largo de su historia como monasterio, lazareto, cárcel y hogar para niños huérfanos. Es una de las zonas con más carga histórica de la ría de Vigo y tiene uno de los paseos de bojes (buxus) más singulares. Desde aquí podremos ver también emerger de la ría al capitán Nemo.
.Embarque dirección a Cangas con almuerzo a bordo. Durante la travesía veremos San Adrián de Cobres y el puente de Rande. Navegaremos por el margen sur de la ría y pasaremos por la fábrica de harina de pescado Pescanova, en Chapela (Redondela), los astilleros Ríos, las instalaciones de la futura Universidad del Mar (antigua ETEA), A Guía, los astilleros Vulcano, el puerto de Guixar, el Areal, y el puerto de Vigo para entrar en la dársena de Bouzas para ver la lonja de altura y los astilleros de Vigo.