Rutas por la Ría de Arousa


RUTA 1 O GROVE- ISLA DE SÁLVORA- RIBEIRA- O GROVE

10:00 h: Embarcaremos desde el puerto de O Grove para salida dirección a la isla de Sálvora y sus islotes como Vionta y Con de Noro perteneciente al Parque Nacional das Illas Atlánticas.
Esta barrera de islas e islotes cierra la entrada de la Ría de Arousa. La isla sufrió una invasión de los sarracenos en 1120 rechazada por el Arzobispado de Santiago. En ella se instaló la primera fábrica de salazón de Galicia en 1770, que hoy es conocida como O Almacén. Desde el siglo XIX contó con una pequeña aldea visitable en la ruta de la aldea. Cuenta con un faro, una muelle en la playa de O Almacén y una capilla ubicada en la antigua taberna del pueblo visitable en la ruta del faro.

Tras la visita nos dirigiremos, mientras se sirve el almuerzo a bordo, hacia Ribeira con una panorámica de las islas de Sagres y el pueblo Aguiño, que a su oeste cuenta con los restos del muelle fenicio de A Covasa.

Llegada y desembarco para visita guiada a la lonja de Ribeira en plena subasta de pescados y mariscos. El puerto de pesca de bajura más importante de España y el tercero de Europa. La lonja fue diseñada por el famoso arquitecto César Portela.

Posteriormente realizaremos la ruta acercándonos a A Pobra do Caramiñal, pasando por delante de A Illa de Arousa hacia O Grove, con vista panorámica de la isla de A Toxa. Visita a O Grove. Refrigerio a bordo.

18:00 h: Hora aproximada de llegada al puerto O Grove y final de nuestros servicios.


RUTA 2 O GROVE– VILANOVA DE AROUSA- CABO DE CRUZ (BOIRO)- VILAGARCÍA DE AROUSA- O GROVE

10:00h: Embarcaremos desde el puerto de O Grove para salida dirección Vilanova de Arousa, pasando por el sur de A Illa de Arousa si la marea lo permite. Desembarco y visita a la casa-museo del escritor Valle-Inclán” y su centro marinero.

Embarcaremos nuevamente disfrutando de un pequeño aperitivo a bordo, para dirigirnos a Cabo de Cruz (Boiro) a través de las bateas de mejillón de la Ría de Arousa para visitar este pueblo con su gran flota de barcos mejilloneros, y una exposición sobre la evolución de las artes de pesca.

Posteriormente, realizaremos la ruta por la ría, almorzando a bordo, desde Cabo de Cruz, por delante de Rianxo, y de la zona donde fondeaba la armada inglesa a principios del siglo pasado, hasta la isla de Cortegada a la entrada del río Ulla, utilizada en las invasiones vikingas, como la de Olaf II El Grande, patrono de noruega y que cuenta con el bosque de laureles más grande de España y de los más grandes de Europa.

Al llegar a Vilagarcía de Arousa, desembarco y tiempo libre.

18:00 h: Hora aproximada de llegada al puerto de O Grove y final de nuestros servicios.


RUTA 3 VILANOVA DE AROUSA- ISLA DE SÁLVORA-CABO DE CRUZ-VILANOVA DE AROUSA
.10.00 horas. Salida del puerto de Vilanova de Arousa con dirección a la isla de Sálvora. Navegando por el margen sur de la ría, veremos la Illa de Arousa, con el puente de 1.980 metros que lo comunica con tierra, Punta Cabalo, el islote Areoso, la isla de Rúa con su faro y la península de O Grove en la lejanía.
.Desembarco en la isla de Sálvora. Perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, esta isla está rodeada de numerosos islotes. En la ruta hacia el faro, veremos la Sirena de Sálvora, el Pazo de Goyanes, construido sobre el antiguo almacén de la fábrica de salazón, y una pequeña capilla que antes fue taberna para servicio de los marineros.
.Embarque y aperitivo a bordo mientras se navega por el margen norte de la ría, pasando por los pueblos marineros de Aguiño, Santa Uxía de Ribeira y Pobra do Caramiñal.
.Desembarco en Cabo de Cruz. Perteneciente al municipio de Boiro, esta villa es uno de los puertos más importantes de mejillón. Aquí visitaremos la exposición de artes de pesca.
.Embarque y comida a bordo con dirección a Vilanova de Arousa, mientras disfrutamos de las vistas de Vilagarcía y blancos arenales, como el de Sinas.
.Llegada a Vilanova de Arousa para visitar la casa donde nació Ramón María del Valle-Inclán, en el casco antiguo del municipio. La Casa do Cuadrante, de la que habla en “Jardín umbrío”, alberga el legado del escritor y joyas como la primera edición de “Tirano Banderas”.
.18.00 horas. Fin de nuestros servicios.


RUTA 4 VILAGARCÍA DE AROUSA-A POBRA DO CARAMIÑAL-ISLA DE SÁLVORA-VILAGARCÍA DE AROUSA
.10.00 h. Salida del puerto del puerto de Vilagarcía de Arousa para cruzar la ría hasta A pobra do Caramiñal. A babor podremos ver A Illa de Arousa y todo el tramo costero hasta Vilanova de Arousa mientras navegamos entre bateas.
. Desembarque en A Pobra do Caramiñal, para visitar la Casa Museo Valle Inclán, situada en la torre de Bermúdez (S.XVI), edificio de estilo plateresco que perteneció a los abuelos del padre del “esperpento” y que guarda primeras y raras ediciones, manuscritos originales y objetos de bellas artes (pintura, caricaturas, dibujos), cartelería teatral y vestuario.
.Embarque para dirigirnos a la isla de Sálvora, disfrutando de las vistas de las playas de Cabio, Illa, Corna, Palmira, Coroso, Ribeira, Aguiño y la bocana norte de la ría de Arousa. Aperitivo a bordo.
. Desembarque en la isla de Sálvora. Perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, esta isla está rodeada de numerosos islotes. En la ruta hacia el faro, veremos la Sirena de Sálvora, el Pazo de Goyanes, construido sobre el antiguo almacén de la fábrica de salazón, y una pequeña capilla que antes fue taberna para servicio de los marineros.
.Embarque para regresar a Vilagarcía de Arousa. Durante la navegación veremos la isla de A Rúa, Arenoso Grande y Pequeño, y A Illa de Arousa, que nos mostrará su cara oculta, con el parque natural de Careirón y, pasada Punta Cabalo, la isla de Cortegada y Vilagarcía. Almuerzo a bordo.
.Desembarque y visita a Vilagarcía de Arousa. Una de las curiosidades de este municipio es el “Cementerio naval británico” o “Cementerio de los ingleses”, propiedad de la Armada Británica y que data de 1911.
.18.00 h. Fin de nuestros servicios


RUTA 5 CABO DE CRUZ-VILANOVA DE AROUSA-ISLA DE SÁLVORA-CABO DE CRUZ
.10.00 Horas. Salida del puerto de Cabo de Cruz (Boiro). Desde el barco podremos ver, por babor, el fondo de la ría de Arousa, la isla de Cortegada, perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, y Vilagarcía de Arousa.
.Desembarco en Vilanova de Arousa para visitar la casa natal de Ramón María del Valle-Inclán, en el casco antiguo del municipio. La Casa do Cuadrante, de la que habla en su obra “Jardín umbrío”, alberga el legado del escritor y joyas como la primera edición de “Tirano Banderas”.
. Embarque y aperitivo a bordo mientras se navega hacia la isla de Sálvora. Navegando por el margen sur de la ría, veremos la Illa de Arousa, Punta Cabalo, el islote Areoso, la isla de Rúa con su faro, y la península de O Grove en la lejanía.
.Llegada a la Isla de Sálvora. Perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, esta isla está rodeada de numerosos islotes. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, podremos ver la silueta de los archipiélagos de Cíes y Ons, pertenecientes también a este parque natural. En la ruta hacia el faro, veremos la Sirena de Sálvora y detrás de ella, el Pazo de Goyanes, construido sobre el antiguo almacén de la fábrica de salazón, y una pequeña capilla que antes fue taberna para servicio de los marineros.
.Embarque, con comida a bordo, para dirigirnos a Cabo de Cruz, pasando por los pueblos marineros de Aguiño, Santa Uxía de Ribeira y Pobra do Caramiñal.
.Llegada a Cabo de Cruz. Esta villa es uno de los puertos más importantes de mejillón. Aquí visitaremos la exposición de artes de pesca.
.18.00 horas. Fin de nuestros servicios.


RUTA 6 RIBEIRA-ISLA DE SÁLVORA-VILANOVA DE AROUSA-RIBEIRA
.10.00 horas. Salida del puerto de Ribeira con dirección a la isla de Sálvora. Durante la travesía, podrán verse las playas de Touro, Ameixides y Mosqueiros, y el pueblo de Aguiño.
.Desembarco en la isla de Sálvora. Perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, esta isla está rodeada de numerosos islotes. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, podremos ver la silueta de los archipiélagos de Cíes y Ons, pertenecientes también a este parque natural. En la ruta hacia el faro, paseando entre su vegetación de tojos y sus dunas, veremos la Sirena de Sálvora y detrás de ella, el Pazo de Goyanes, construido sobre el antiguo almacén de la fábrica de salazón, y una pequeña capilla que antes fue taberna para servicio de los marineros.
.Embarque y aperitivo a bordo mientras se navega hacia Vilanova de Arousa, disfrutando de las una panorámicas de A Illa de Arousa y el puente de 1.980 metros que la comunica con tierra, y la península de O Grove en la lejanía, con la entrada de la bocana sur de la ría.
.Desembarco en Vilanova de Arousa, cuna de Ramón María de Valle-Inclán, cuya casa natal, la Casa do Cuadrante, alberga hoy el museo del escritor. Recorreremos el casco antiguo para visitar la iglesia de San Cipriano y su cruceiro.
.Embarque para regresar a Ribeira por el margen norte de la ría, pasando por Pobra do Caramiñal y A Illa de Arousa, mientras se sirve comida a bordo.
.Llegada a Ribeira para visitar su lonja y asistir a la subasta de pescados y mariscos.
.18.00 h. Fin de nuestros servicios.