Un gran paso para el turismo náutico-cultural: SETUR respalda el proyecto y catálogo de la Red CCF liderado por AGAN+

¡Tenemos grandes noticias que compartir! Desde la Asociación Galega de Actividades Náuticas (AGAN+) seguimos trabajando intensamente para posicionar el turismo náutico-cultural costero y fluvial en lo más alto del panorama nacional e internacional.

Recientemente, hemos mantenido una reunión de trabajo clave en Madrid con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR). ¿El objetivo? Presentar de primera mano todo el trabajo que venimos desarrollando junto a nuestros socios y consolidar una alianza estratégica que impulse este sector bajo criterios de sostenibilidad, accesibilidad y rentabilidad para el territorio.

En el encuentro participaron, en representación de la Comisión Ejecutiva de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales (Red CCF), nuestro presidente de AGAN+, Manuel Soliño Bermúdez , junto a Iolanda Piedra Mañes, vicepresidenta 1ª de la Red y presidenta del Clúster Marítimo y Logístico de las Illes Balears. Por parte del Ministerio, fuimos recibidos por la Secretaria de Estado de Turismo, Dª Rosario Sánchez Grau, y la Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Dª Ilona Shekyants Kazaryan.

Más de 60 experiencias para redescubrir nuestras costas y ríos

Durante la sesión, presentamos formalmente el Catálogo de Destinos y Experiencias de la Red CCF. Se trata de un exhaustivo documento que ya cuenta con:

  • Más de 60 productos turísticos únicos y listos para disfrutar.

  • La participación de 20 destinos turísticos de primer nivel.

  • La implicación activa de 10 comunidades autónomas.

Este catálogo, desarrollado en el marco del programa Experiencias Turismo España, es el resultado de un enorme esfuerzo de coordinación público-privada que busca estructurar una oferta atractiva, competitiva y, sobre todo, respetuosa con el entorno.

 

¿Quieres echarle un vistazo? Ya puedes consultar y descargar el catálogo completo de la Red CCF a través de [este enlace a Google Drive].

Con la mirada puesta en el modelo de éxito de las Rutas del Vino

¿Por qué es tan importante concentrar masa crítica en una única iniciativa país? Durante la reunión con SETUR, pusimos sobre la mesa el espejo en el que nos miramos: el caso de éxito de las Rutas del Vino de España (ACEVIN).

Al igual que hizo el sector enológico en su día, la Red CCF busca agrupar territorios, empresas y administraciones bajo un marco común. Esto no solo facilita que el producto se estructure mejor y sea más competitivo en los mercados internacionales, sino que garantiza que los beneficios económicos se distribuyan de forma justa en las economías locales.

La respuesta de la Secretaría de Estado no ha podido ser más positiva. SETUR ha valorado y reconocido formalmente el trabajo de la Red CCF, destacando que la plataforma es una herramienta de enorme utilidad para vertebrar y desarrollar este segmento turístico a escala nacional.

Próximos pasos: seguimos creciendo

Esto es solo el principio. El respaldo institucional de SETUR nos da el impulso definitivo para seguir trabajando. Desde AGAN+ y la Red CCF continuaremos sumando nuevos socios, incorporando más experiencias de calidad y ampliando nuestra representación territorial.

Queremos dar las gracias a todas las entidades, empresas y profesionales que forman parte de este proyecto y que hacen posible que el turismo náutico-cultural del futuro sea ya una realidad.

¡Seguimos navegando juntos! ⛵