El sector náutico gallego considera la crisis como una gran oportunidad a la hora de comenzar a trabajar de forma colaborativa

AGAN+ convocó de nuevo esta semana a representantes del sector náutico para analizar los nuevos protocolos para prevenir contagios por COVID-19

La asociación náutica prosigue con su esfuerzo de aglutinar el sector y acompañarles en la tarea de adaptación a la “nueva realidad”.

Durante la tarde del miércoles 10 de junio, AGAN+ promovió una reunión online con representantes de varias empresas del sector náutico para ofrecerles información actualizada sobre los protocolos creados por el ICTE para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las Instalaciones náutico-deportivas y Actividades náuticas.

Durante esta reunión se generó un debate muy interesante, en donde  destacaron temas relacionados con utilizar productos de desinfección más respetuosos con el medio ambiente, la dificultad de cumplir los protocolos de seguridad en caso de ciertos colectivos vulnerables, los retrasos de las autoridades portuarias gallegas a la hora de adaptarse a las necesidades de la “nueva normalidad”, la necesidad de formación para crear los planes de contingencia de cada empresa, la conveniencia de utilizar medios de pago electrónicos, y la importancia de la colaboración entre las diferentes empresas del sector para apoyarse mutuamente y lograr superar juntos una crisis mundial que puede llegar a ser una gran oportunidad para el sector de la náutica.

Previamente a esta reunión, tanto su vicepresidente José Manuel Fernández como la técnica de proyectos Elena Fernández, asistieron al webinar organizado por ANEN (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) 

Este encuentro online contó con la presencia del Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, y la Directora Técnica del ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española), Mari Cruz Cádiz.

El Director General de la Marina Mercante destacó en su intervención las fortalezas con las que cuenta el sector de la náutica de recreo como opción de turismo competitiva en la situación actual. Por una parte, se refirió a las condiciones especiales de la náutica de recreo para cumplir con las exigencias higiénico-sanitarias, puesto que las actividades náuticas se desarrollan al aire libre y en un medio natural como es el mar. La otra gran fortaleza con la que cuenta la comunidad náutica es la responsabilidad con la que ya de por sí se desarrolla la práctica de las actividades náuticas, y que ahora se trata de extender y adaptar esta responsabilidad a la nueva normalidad.

Por su parte, la Directora Técnica del ICTE, explicó el proceso de elaboración y desarrollo de los 21 protocolos de turismo que este organismo ha coordinado por encargo de la Secretaria de Estado de Turismo, y de los que forma parte la Guía de Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 para las «Instalaciones náutico-deportivas y Actividades náuticas» (se puede consultar en este ENLACE).

Mari Cruz Cádiz destacó los criterios bajo los que se han desarrollado estos protocolos: son documentos integrales hacia los trabajadores, turistas y residentes; son perdurables en el tiempo, más allá de la desescalada e incluso más allá del verano y vigentes para la nueva normalidad; y se han trabajado desde el consenso con las principales asociaciones sectoriales, las asociaciones nacionales del ámbito de prevención de riesgos laborales, sindicatos y, por último, validados por el Ministerio de Sanidad.

Por último, el Asesor Técnico de ANEN, José Luis Fayos, desgranó en detalle la guía creada, haciendo hincapié en las especificidades de cada una de las actividades náuticas.

Al término de esta jornada se realizaron todo tipo de preguntas sobre las medidas a tomar para evitar los contagios que fueron atendidas por los diferentes panelistas del encuentro