SenSea – Turismo Mariñeiro Inclusivo Ecodestin_3IN

Este pasado viernes 2 de agosto, Agan+ participó en el evento SenSea- Turismo Mariñeiro Inclusivo, enmarcado en el proyecto europeo Ecodestin_3IN, en el concello de Baiona junto a su alcalde- Presidente y Concejal del Mar Carlos Gómez Prado, el gerente de la agencia de turismo marinero Bluscus Pablo Mariño, la conselleira da Conselleria do Mar da Xunta de Galicia Dna. Rosa Quintana y la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro Susana Rodríguez. Además han participado en dicho evento la ONCE, con personas llegadas incluso desde Italia, Alicante, hasta la misma Galicia, y la asociación ADAPTA de Ponteareas.

Al inicio de la jornada se ha procedido a la explicación sobre el funcionamiento de la lonja y la forma en la que se realiza la subasta del percebe, producto estrella en esta localidad, por parte de la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona. Además hemos realizado hasta tres simulacros de subasta.

Posteriormente hemos aprendido más sobre la ruta del percebe y las diferentes técnicas de extracción. El percebe se encuentra en las rocas, y las mejores son las que están más expuestas al mar. Los percebeiros/ as se dividen en dos grupos, aquellos que van a pie y que disfrutan de 3 zonas diferentes para dejar crecer el percebe, y por otro lado las personas que van a flote, dentro del que se encuentran 46 personas. Hay 2 tipos de barcos, 3 pequeños y 3 grandes.

Después nos hemos dividido en 2 grupos y mientras uno de ellos visita un barco de bajura antiguo, los demás realizamos la navegación inclusiva a vela desde el Monte Real Club de Yates hasta las Islas Estelas.

Por último pudimos degustar los productos típicos para terminar una agradable mañana en la estación marítima de Baiona