AGAN+ y COGAMI firman un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto SANA en Galicia

. El objetivo es hacer accesible el deporte náutico y de naturaleza al colectivo de personas con discapacidad

 

Favorecer la inclusión y posibilitar que las personas con discapacidad puedan practicar el deporte al aire libre son los dos principales objetivos del proyecto europeo SANA, que coordina la región francesa de Finistère y que en Galicia desarrollarán la Asociación Galega de Actividades Náuticas, AGAN+, y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), a través de un convenio firmado entre ambas entidades en el Puerto Deportivo de Sanxenxo, empresa que colabora en esta iniciativa. Según el presidente de AGAN+, Manuel Soliño, explicó que la asociación náutica requirió la colaboración de Cogami porque son las personas con discapacidad quienes mejor conocen sus necesidades y las deficiencias de los espacios para poder practicar deportes al aire libre.

El vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo, reconoció que las personas con discapacidad no solo encuentran barreras físicas en las actividades deportivas y náuticas, sino también mentales. “En este sentido, creo que nuestro colectivo vive de espaldas al mar”, manifestó.

La inaccesibilidad del deporte para las personas con discapacidad no un problema exclusivo de Galicia. En la región francesa de Finistère, los impulsores del proyecto SANA también detectaron estas barreras. “Vimos que teníamos un problema con la accesibilidad a los sitios y que era necesario hacerlos accesibles para facilitar la inclusión y para permitir que las personas con discapacidad puedan practicar deportes en la naturaleza”, explicó Anny García, la coordinadora del proyecto SANA.

Este proyecto, en el que también participa el CIM Alto Minho (Portugal), se estructura en tres líneas de trabajo: la creación de un cuaderno para informar a los establecimientos deportivos de cómo hacerse accesibles, el desarrollo de una maleta pedagógica que será un sello para las personas que deseen tener un acercamiento al colectivo con discapacidad, y un encuentro que se celebrará en Finistère el próximo mes de septiembre y en el que una delegación de cada zona probará las medidas adoptadas en el programa.