Agan+ estudia nuevas rutas con la cultura de la camelia como eje central

.Esta nueva oferta turística de Ecodestin _3IN contaría con la colaboración de la Sociedad Española de la Camelia

La gerente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+), Elena Fernández Antonio y la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia (SEC), Carmen Salinero, han mantenido una reunión con el objetivo de establecer un convenio de colaboración entre ambas entidades para promover itinerarios náuticos culturales centrados en los jardines de camelias y los árboles singulares de Galicia. Entre las rutas diseñadas por AGAN+ ya se había incluido la visita a uno de estos jardines, el del Pazo de Quinteiro da Cruz, en Ribadumia, que alberga numerosas especies procedentes de Vietnam, China y Japón, entre otros países. La idea ahora es poder ampliar esta oferta con otros destinos, dado que son uno de los patrimonios naturales de Galicia.

En Galicia hay más de 8.000 variedades de camelias que crecen en distintos jardines particulares y públicos de la comunidad, vinculados al patrimonio histórico, artístico y cultural de Galicia, entre los que se encuentran el pazo Quiñones de Léon y el parque de O Castro, en Vigo; pazos como los de Rubiáns (Vilagarcía), de Oca (A Estrada), da Saleta (Mesis) y Lourizán (Pontevedra); el castillo de Soutomaior; el Pazo-Museo de Rosalía de Castro (Padrón); los jardines del Palacio Provincial de Pontevedra, y la Alameda de Santiago. En el pazo vigués, por ejemplo, puede verse un camelio cuya copa mide más de 15 metros de diámetro, mientras que en los pazos de Oca y Santa Cruz de Ribadulla (Vedra) se crecen hermosos ejemplares de “camelia reticulata”.

Asimismo, Galicia cuenta con numerosos árboles singulares, muchos de los cuales se encuentran en estos jardines de camelias. Tienen la denominación de árboles singulares aquellos árboles o formaciones de cualquier especie, tanto autóctona como foránea, situados en terrenos de propiedad pública o privada que sean merecedores de medidas específicas de protección en atención a las excepcionales características de su porte, dendrometría, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que le haga merecedor de una especial protección.

Esta reunión con la presidenta de la Sociedad Española de la Camelia se gestó durante el viaje de familiarización de los cruceros destinado a los representantes de asociaciones de distinta índole. Estos viajes se enmarcan dentro de las acciones de promoción del proyecto europeo Ecodestin _3IN, financiado con fondos FEDER y que tiene como objetivo convertir Galicia en un destino turístico náutico internacional a través de la valorización de su patrimonio natural, histórico y cultural.

La Sociedad Española de la Camelia agrupa actualmente a más de 350 socios de distintos países, desde estudiosos a aficionados de este arbusto y que tienen como denominador común el interés por el cultivo, conocimiento y promoción de la flor de la camelia. Esta sociedad y Tourgalicia son los promotores de la “Ruta de la camelia”, un circuito de jardines vinculados a la cultura de la camelia de gran interés histórico y artístico.