La directora general de la Royal Yachting Association visita Galicia

Directivos de Agan+ se reúnen con Treseder en Santiago y O Grove

La directora general de la Royal Yachting Association (RYA), Sarah Treseder, se reunió con la presidenta do Mar, Rosa Quintana; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y el vicepresidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (Agan+), José Manuel Fernández, para establecer puentes de comunicación entre Galicia y el Reino Unido. La Royal Yachting Association es la asociación de referencia mundial, que con más de 150.000 socios de cerca de 60 países de todo el mundo.

Esta visita de Treseder a Galicia se gestionó durante la participación del responsable de Portos y el presidente de Agan+, Manuel Soliño, en la feria náutica London Boat Show celebrada el pasado mes de enero, enmarcada en el calendario de actuaciones de promoción de Galicia como destino náutico y natural del proyecto Ecodestin _3IN en las principales ferias internacionales del sector.

Durante la reunión, que se celebró el 5 de julio en la sede de Portos en Santiago, se avanzó en algunas cuestiones que ya se adelantaron en Londres y que se enmarcan en algunas cuestiones que ya se adelantaron en Londres y que se enmarcan en el proyecto Ecodestin _3IN, del que es líder Agan+ y que está financiado por los fondos europeos FEDER de cooperación transfronteriza. Así, se abordó la posibilidad de intercambio de navegantes entre puertos de otros países asociados a la RYA y los puertos deportivos de la costa gallega, así como la posibilidad de abrir mercado para cruceristas y megayates en las instalaciones cuyas instalaciones lo permitan. La reunión sirvió también para estudiar la simplificación de los trámites que tienen que cumplimentar los navegantes británicos cuando vienen a Galicia con la finalidad de hacer su viaje más sencillo, sugerencia que la Xunta ha trasladado al Ministerio de Fomento, del que dependen las capitanías marítimas.

La posibilidad de que estos navegantes puedan dejar sus embarcaciones en puertos de la comunidad durante el invierno y que puedan acceder a determinados servicios y a la elaboración de material informativo, gastronomía y turismo en el entorno de los puertos fue otro de los asuntos tratados durante esta reunión.

Por su parte, el presidente de Agan+, Manuel Soliño, mantuvo otra reunión con Treseder, en la que también participó el presidente del Club Náutico San Vicente do Mar, Ignacio Montenegro. Durante este encuentro, celebrado en O Grove, la directora general de la RYA visitó las instalaciones de vela del club y se habló de las posibilidades de transferencia de conocimientos y tecnología al Reino Unido en el marco de la actividad de difusión y capitalización del proyecto Ecodestin _3IN.