AGAN+, en el seminario financiero sobre Interreg Espacio Atlántico

.Organizado por el Ministerio de Hacienda, tiene como objetivo informar sobre el sistema de control de gastos de los proyectos enmarcados en este programa

Ana Díaz Sánchez, asistente técnico de cabotajes de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas (AGAN+), asistió el 10 de abril en Madrid al “Seminario Financiero para Beneficiarios y Controladores de la Primera Convocatoria de Interreg Espacio Atlántico” organizado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este seminario tiene por finalidad informar sobre el sistema de control y el circuito financiero de gastos en el marco del Programa INTERREG Espacio Atlántico 2014-2020, y está dirigido a los organismos participantes en proyectos aprobados de la primera convocatoria, así como a los controladores de primer nivel que han sido previamente autorizados.

María del Carmen Hernández, subdirectora general de Cooperación Territorial Europea abrió esta jornada técnica, en la que se analizaron, entre otras cuestiones, los aspectos a tener en cuenta en la declaración de gastos: modelo, plazos y aplicación, así como los errores más frecuentes que se suelen cometer en este ámbito. Los ponentes de esta mesa, que se celebró con el título genérico de “Circuito financiero del gasto” fueron Ismael Morán, director adjunto del Secretariado Conjunto y Carlos Garea, gestor de proyectos del Secretariado Conjunto.
Asimismo, María Prado Garrido, de la Unidad de Control C.T.E., y María Teresa Tello, del Punto de contacto nacional, expusieron el “Sistema de control de primer nivel: verificación del gasto. Art. 125.4”, otros controles y la validación nacional. Por otra parte, Antonio García-Saavedra, de la Subdirección General de Inspección y Control abordó los aspectos relacionados con la contratación, encomiendas de gestión y la nueva Ley 9/2017, mientras que Rosa Alonso, de este mismo departamento, detalló las ayudas del Estado.

“El control de segundo nivel. Autoridad de Auditoría” fue la ponencia de Beatriz González Betancort, de la Oficina Nacional de Auditoría, y “Medidas antifraude/anticorrupción” fue la conferencia que impartió en este seminario Ignacio Góngora, del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude.