Ecodestin se da a conocer en Fitur

19. 01.2018

La Asociación acerca a los profesionales del sector el proyecto Ecodestin, que pretende reforzar e internacionalizar el sector

El presidente de la Asociación Gallega de Actividades Náuticas, Agan+, Manuel Soliño, presentó, junto con la directora da Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán Hermida, los proyectos que están impulsando para promocionar la náutica en Galicia a los profesionales del sector, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, que se celebró del 17 al 21 de enero. En una intervención conjunta titulada “Objetivo: fidelizar mercados. Estrategia de promoción de la náutica recreativa en Galicia 2018”, celebrada en el expositor de la Xunta en la feria madrileña, Manuel Soliño explicó que el sector náutico gallego cuenta con dos millones de euros de fondos europeos para inversiones para realizar hasta 2020 dentro de los distintos programas europeos que están ya en marcha.

Entre estos proyectos europeos se encuentra Ecodestin -3N, que pretende atraer al turismo náutico a través del fomento del patrimonio natural, cultural y gastronómico vinculado a los ríos, rías y costa de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal. Otro importante proyecto europeo es Capiten, liderado por la Bretaña francesa y en el que Agan+ lidera el programa de cabotajes.

Uno de los proyectos estrella que impulsan Turismo, Portos y la Agan+ es el de los Cruceros por las Rías de Galicia, travesías cortas de uno o varios días a bordo de un catamarán o un velero y que permiten a viajero conocer las rías gallegas desde el mar, que se están convirtiendo ya en un puntal del turismo de la zona. Durante el acto, que contó con la presencia, entre otras personalidades, de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, Xunta y Agan+ incidieron en la importancia de fidelizar los clientes internacionales de los puertos deportivos gallegos y afianzar las relaciones comerciales con los mercados europeos como estrategia para la proyección de la náutica gallega.

Agán+ tuvo una apretada agenda de trabajo en Fitur, ya que además de la presentación del proyecto Ecodestin, mantuvo un importante número de reuniones con distintos agentes para establecer posibles colaboraciones. Una de estas fue con Segittur, dependiente del Ministerio de Econonía, con el objetivo de promocionar los productos que se creen en el marco de este proyecto europeo en la página Spain.info, la principal web turística de España. Asimismo, mantuvo un encuentro con representantes de la junta de Andalucía para crear posibles itinerarios que unan las costas andaluzas, portuguesas y gallegas, y con el grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de Arousa, que gestiona Rosa Carballo, en la que también participó la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo. Asimismo, se reunieron con el director del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández Bouzas, para avanzar en la formación de guías de parques para las empresas de actividades náuticas.

La delegación de Agan+ se reunió también con Rainer Brusis, experto en el mercado alemán, con quien se establecerá una colaboración para las acciones de expansión en el mercado germano de los productos de Ecodestin, y con Interrías, con el que se analizó el impacto de algunos de los productos creados bajo el paraguas del programa europeo. Así, el touroperador nacional avanzó que el crucero costero de siete días que se lanzó el pasado mes de noviembre tiene ya un interesante número de reservas, lo que constata que el producto de Ecodestin está logrando la atracción de público de toda España.

Agan+ aprovechó su participación en Fitur para conocer otras iniciativas que puedan ayudar al desarrollo de productos náuticos en Galicia. De este modo, asistió a la presentación de la III Travesía Navega el Camino, que tuvo lugar en el expositor de Turespaña.